Artículo de "Argentina Days" - Propietario y Director: Santiago Manuel Lozano

  Volver atrás

N ° 19/2004 - Año 5º

Buenos Aires, 10 de diciembre de 2004.-

PARA RECORDAR

ASESINATO DEL GENERAL JORGE ESTEBAN CACERES MONIE Y SU ESPOSA BEATRIZ SASIAIÑ - 03/12/75 - POR LOS MONTONEROS

El Gral. Jorge Esteban Cáceres Monié, nació el 14 de abril de 1917 en Paraná (Entre Ríos). Ingresó al Colegio Militar en 1925, egresando como subteniente del Arma de Caballería.

En los años 70/71 se desempeñó como Jefe de la Policía Federal. En septiembre de 1972 pasó a revistar en situación de retiro voluntario. Poseía el título de Oficial de Estado Mayor y había sido condecorado varias veces por Chile y Paraguay.

Estaba casado con la Señora Beatriz Isabel Sasiaiñ, con quien tenía un hijo. Falleció junto con su esposa, el 03 de diciembre de 1975.

Cerca de las 19.00 hs. el General Cáceres Monié y su esposa se desplazaban en una camioneta y abordaron una balsa para cruzar el arroyo Las Conchas, en el camino de Villa Urquiza a Paraná. El matrimonio permaneció sentado en la camioneta mientras la balsa comenzaba a moverse.

En ese momento llegó un Ford Falcon con cinco terroristas adentro que chocó violentamente por detrás de la camioneta, y quedó parcialmente afuera de la balsa. Los terroristas descendieron rápidamente del auto y acribillaron a balazos por la espalda al matrimonio, que no había podido moverse de la cabina.

El balsero se arrojó al arroyo, mientras la terrorista cuyo nombre de guerra era "Julia", abrió la puerta y remató al General con un revólver 38L.  Los guerrilleros se desplazaron hasta la orilla opuesta, dejaron al General tirado en la balsa y continuaron con su esposa gravemente herida, en la camioneta.  En la huida, los terroristas, después de recorrer aproximadamente 15 kilómetros y haberla quemado con cigarrillos y cercenado los pechos con un puñal, arrojaron a la señora de Cáceres Monié en una zanja profunda a la vera del camino. Murió desangrándose. Al día siguiente, un lugareño que se desplazaba por allí, descubrió por casualidad el cadáver que tenía 2 disparos.

La organización Montoneros, en su medio de prensa y propaganda n° 10 del mes de diciembre de 1975 (Gobierno Constitucional y Democrático), expresó en su página 30 bajo el título "Crónica de la Resistencia", lo siguiente: "3 de diciembre. Un pelotón de combate de Montoneros ejecutó al general Cáceres Monié, ex jefe de policía de la dictadura militar de Lanusse, ex comandante del II Cuerpo de Ejército y torturador. Durante la acción también cayó muerta su esposa.  La ejecución se realizó cuando el general Cáceres Monié intentaba cruzar el arroyo Las Conchas en una balsa, luego de pasar un fin de semana en su quinta de Villa Urquiza, 20 kilómetros al norte de Paraná (Entre Ríos)".

Los periódicos del día jueves 4 de diciembre de 1975, publicaron la noticia en primera plana: CLARIN, tituló "Asesinaron al General Jorge Cáceres Monié. Un comando extremista asesinó ayer en las proximidades de Paraná, al general (R) Jorge Esteban Cáceres Monié y secuestró a su esposa. El hecho ocurrió cuando volvían de una quinta. El extinto fue jefe de la Policía Federal y Comandante del Segundo Cuerpo de Ejército". Luego en sus páginas interiores desarrollaba el tema de acuerdo con testigos, versiones y comunicados oficiales.

LA PRENSA del 5 de diciembre, en su página 8 titulaba: "El justicialismo condenó el asesinato. En un comunicado conjunto el Comando Superior y el Consejo Nacional del Partido Justicialista, condenan el asesinato. Dice entre otros conceptos:... que el cobarde asesinato constituye un nuevo acto de salvajismo perpetrado por las fuerzas apátridas e integradas por cobardes mercenarios que atentan contra la patria y su pueblo... finalmente rinden homenaje al Ejército y sus muertos.  El documento está suscripto por la señora Isabel Perón como Presidenta de ambas organizaciones y por reconocidos dirigentes peronistas".

LA PRENSA, 6 de diciembre de 1975. "Otros pormenores del Asesinato del General Cáceres Monié y de su esposa. El hallazgo del cadáver de la señora Beatriz Isabel Sasiaiñ de Cáceres Monié. En un camino vecinal de El Brete, a 13 km. de Paraná, fueron localizados los restos de la víctima, los que presentaban impactos de bala 9 milímetros en la nuca y en la espalda.  El cuerpo había sido arrojado a una zanja de un metro y medio de profundidad... y encontrado el 4 de diciembre aproximadamente a las 7.00 hs. por el arrendatario de un campo próximo que había pasado con unos perros"...

Con otro subtítulo: "Declaraciones de protesta. A través de una declaración conjunta, los partidos Unión Cívica Radical, Revolucionario Cristiano, Popular Cristiano, Línea Popular, Comunista, Socialista Popular, Intransigente y Socialista Democrático, manifiestan su más enérgica protesta a estas acciones y en especial su condenación al hecho incalificable de la muerte del general Cáceres Monié y su esposa".

En igual sentido, lo hicieron por separado la Confederación Económica de Entre Ríos, la delegación Paraná de la Confederación General del Trabajo y los bloques de legisladores provinciales justicialistas.

El día 12 de diciembre de 1975, la Cámara de Senadores de la Nación realizó un homenaje al general Cáceres Monié y a su esposa, asesinados 9 días antes (Diario de sesiones, Pág. 3421). A continuación, transcribimos algunas de las opiniones de los senadores: Senador Perette (UCR): "... este asesinato alevoso que costó la vida del general Jorge Cáceres Monié y de su digna esposa enluta a las Fuerzas Armadas Argentinas y demuestra la grave lucha que debe librar el pueblo argentino en defensa de su estilo de vida y de sus instituciones republicanas.  Es un acto de vandalismo y una agresión que se suma a todos los actos de violencia que ha padecido la República en los últimos tiempos.  Las Fuerzas Armadas están luchando para asegurar el estilo de vida de la Nación".

Senador Paz: "...urge sancionar normas y adoptar medidas para que pongan fin a esta larga secuela de crímenes perpetrados en la más absoluta impunidad". Senador Brizuela: "La República vive momentos de extrema gravedad dentro de una verdadera encrucijada, por la ola de violencia desatada, inhumana, bestial, que asesina brutalmente, que secuestra, que tortura sin piedad, rapta, bajo pretexto de servir a ideales políticos...".

- o -

Discriminados (carta de lectores diario La Nación)

Señor Director:

"Se cumplieron 30 años del episodio más desdichado que me toco vivir. Mis gritos de dolor por lo que ocurría frente a mis ojos espantados, no callaron las armas de los terroristas del Ejército Revolucionario del Pueblo, que en un acto cobarde y artero asesinaron a Humberto y María Cristina, bajo un ardiente sol del 1° de diciembre de 1974, en mi Tucumán natal.

"Fueron cortas sus vidas, pero este acto irracional sirvió para inmortalizarlos, porque quienes los conocimos y amamos no los olvidaremos nunca.

"Sobrevivimos a este ataque dos de mis hijas y yo, María Fernanda mal herida y Luciana protegida en el vientre de mamá. Hoy felizmente me acompañan junto a Agustina la menor de mis hijas y Felicitas María mi nieta.

"Esta guerra fue diferente, pero lacerante y cruel.

"Salí adelante gracias al empuje de mucha gente y porque amo y celebro la vida.

"Yo camino de frente con mi dolor silencioso y anhelo una patria en paz.

"Humberto: papá, camarada, amigo y mártir. María Cristina hija chiquita que se quedó en el tiempo sin poder florecer, el precio pagado es alto para que otros niños como vos sonrían. Sos mi ángel.

"Estrechemos nuestras manos para que lo mío, que es parte de la historia no vuelva a suceder jamás.

"Pero quiero agregar que como ciudadana argentina me siento discriminada, porque mi hija, mi marido y otros tantos que fueron asesinados pro la subversión terrorista no tienen lugar en ningún museo de la memoria. Últimamente se habla de conservar la memoria, pero si ésta es arbitrariamente parcial, no constituye una verdad total."

Maria Cristina Picón

Viuda del Capitán Humberto Viola, madre de Maria Cristina Viola.

 

 

  Volver atrás